Presentación de los Productos
Los productos pueden llevar 2 tipos de Presentación:
Bulto: Es cuando se puede fraccionar el producto, es decir, contiene unidades que se pueden entregar por separado.
Unidad: Corresponde a la parte indivisible perteneciente a un Bulto.
Cuando un producto es Indivisible por defecto, por ej. Heladera, lo tomamos por defecto como bulto (no es necesario cargarlo como unidad)
Al crear el producto se debe tener en cuenta como se desea venderlo. Y como comunmente se lo adquiere, para definir los estados de Venta/Compra Default o predeterminada.
Predeterminadamente, todos los productos son asignados como Bulto al ser creados.
Adquiere un código de presentación, es único del producto que lo diferencia de la presentación unidad en caso de tenerlo.
Las Fracciones indican la cantidad de unidades que contiene, por ejemplo: una caja de choclo en lata, contiene 6 latas de choclo. Al ingresar la fracción, la presentación unidad se genera automáticamente.
La unidad de medida permite seleccionar el tipo a utilizar (Kilos, Gramos, Litros, etc.), y en Cantidad de Unidad de Medidas el valor que tiene, por ejemplo, La caja de choclo enlatado pesa 1500 gramos, es decir, 250 gramos cada unidad.
Empaque: selección de la presentación visual del producto (Paquete, Caja, Bolsa, Botella, Lata, Frasco, etc).
Pesable se indica para productos que se venden por peso en la balanza.
Cuando utilice ambas presentaciones recuerde que individualmente cada una posee listas de precios vinculadas (Precios para Bultos y Precios para Unidad) y códigos de barras o PLU, en la parte superior de la seccion figura una linea divisoria que le permite saber en cual presentación se encuentra ubicado.
Códigos de Barra
El Código de Barra es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. Estos se pueden cargar respetanto la presentación tomando el dato del producto original. En caso que el producto no posea tal código se puede CREAR uno automáticamente.
EAN
Código de barras EAN (European Article Number). Este es el tipo de código de barras que se utiliza para marcar los productos que se escanean desde una caja registradora. Los símbolos EAN tienen una longitud fija (como se puede apreciar al verlos) y son de empleo obligatorio en sectores como la venta minorista o en alimentación. De hecho, prácticamente no se usa en otras actividades.
Como permite incluir 13 dígitos en un espacio relativamente reducido, son muy empleados en los almacenes para controlar el inventario. Este tipo de código de barras fue originalmente desarrollado en Europa y posteriormente su uso se extendió al resto del mundo, excepto EE.UU. y Canadá.
UPC
Código de barras UPC (Universal Product Code). Muy similar al tipo EAN pero desarrollado y empleado mayoritariamente en EE.UU. y Canadá.
Su otra principal diferencia con el código EAN es que codifica un dígito menos, 12 dígitos.
A día de hoy existe un acuerdo y el uso tanto del código EAN como el UPC es aceptado en todo el mundo y reconocido por todos los lectores modernos.
PLU
Código de Barras PLU (Price Look Up), son códigos de 5 o 6 digitos, utilizados para determinar los productos en las balanzas.