Centros de Costos
Un sistema de costos representa los costos en dos etapas básicas: acumulación y después asignación. La acumulación del costo es la recopilación de información de costos en alguna forma organizada, mediante un sistema de contabilidad.
Como complemento de la contabilidad financiera, tenemos a nuestro alcance la contabilidad de costes, cuya finalidad es cubrir las necesidades de información interna de la dirección de la empresa. La contabilidad de costes registra, cuantifica y agrupa la información para evaluar la eficiencia y la eficacia de la gestión.
Los centros de coste se utilizan para la imputación diferenciada de los gastos generales, siendo posible asignar clases de actividad a un centro de coste.
Por Ejemplo, un centro de costos denominado Gastos de Servicios puede incluir Gas, Telefono, Luz, Agua, Internet, etc.
Para ello generamos un nuevo registro y denominamos al centro ej. Servicios, elegimos el tipo de centro de costo al cual pertenece (esto depende de cada empresa según criterios de tipos de costes que hayan registrado) se introduce un detalle de uso del centro de costo creado, y se agregan las cuentas de movimientos que incluira este Dato.