Plan De Cuenta: Tabla Indice
La amortización consiste en reflejar de forma periódica la pérdida o depreciación del valor que experimentan a lo largo del tiempo los bienes que haya adquirido una empresa, que constituyen el inmovilizado material, el intangible o inmaterial y las inversiones inmobiliarias.
Amortización lineal
El método de amortización lineal consiste en depreciar un bien a través de cuotas de amortización anuales iguales. Se puede realizar de dos maneras:
Mediante un porcentaje: se asigna un coeficiente anual a cada tipo de inmovilizado (pueden verse en la web de la AEAT), que se multiplica por el valor de adquisición, Amortización anual = Valor adquisición x coeficiente (%)
Mediante la vida útil: se divide el valor de adquisición del activo por su vida útil (que también puede consultarse en la AEAT), Amortización anual = Valor de adquisición / vida útil
Amortización decreciente
En cuanto al método de amortización decreciente, en este caso se aplica un porcentaje al valor pendiente de amortizar, valor que va disminuyendo en cada ejercicio.
Según las tablas oficiales, los porcentajes son de:
1,5: si el bien tiene un período de amortización inferior a 5 años.
2: si el bien tiene un período de amortización igual o superior a 5 años e inferior a 8 años.
2,5: si el bien tiene un período de amortización igual o superior a 8 años.
Sistemas de amortización de pasivos
En el caso de amortización financiera también existen varios sistemas para la amortización, como el sistema francés, el sistema alemán o el sistema americano.
Sistema francés
El sistema francés consiste en el pago de cuotas fijas mensuales, en la que se incluye una parte del capital del préstamo y una parte de intereses. Es una de las fórmulas más utilizadas para la devolución de préstamos hipotecarios.
Sistema alemán
El sistema alemán de amortización de pasivos implica una amortización del capital igual en todas las cuotas, mientras que la parte de intereses de la cuota va disminuyendo con el paso del tiempo.
Sistema americano
Finalmente, en el sistema americano de amortización, con las cuotas periódicas se pagan solo los intereses, y el capital se amortiza en una única cuota al vencer el préstamo.