AlmaNET Help
Tipo Ajuste
AlmaNET > Sistema-Módulos > Menú Contabilidad > Plan De Cuentas > Tipo Ajuste

Plan De Cuenta: Tipo Ajuste

Se denomina ajuste contable al proceso por el cual los contadores y/o profesionales realizan una regularización de las cuentas contables. Generalmente, este proceso se realiza al cierre del ejercicio. Su objetivo es el de imputar correctamente los ingresos, gastos, activos y pasivos a los ejercicios contables que correspondan.

 

Ajuste por amortizaciones de Bienes de Uso

Los bienes de uso de una empresa están condicionados a perder valor contable por su uso, por el paso del tiempo o por alguna contingencia o caso excepcional. Por lo tanto, cuando disminuye por valor por el paso del tiempo o por su uso se tiene que realizar ajustes mediante una amortización contable. De esta forma, aplicando los coeficientes de amortización según cada bien de uso, y realizando el asiento de ajuste, se obtiene una amortización del ejercicio que no es ni más ni menos que un gasto que va a disminuir el valor. 

Bienes Vida Úitl Cálculo % de Amortización
Inmuebles 50 años 100%: 50 años 2% anual
Muebles y Útiles 10 años 100%: 10 años 10% anual
Instalaciones 10 años 100%: 10 años 10% anual
Maquinaría 10 años 100%: 10 años 10% anual
Equipos de Computación 5 años 100%: 5 años 20% anual
Rodados 5 años 100%: 5 años 20% anual

 

Ajuste por Arqueo de Fondos y Valores

Este tipo de ajuste contable es el resultado del análisis, recuento y comprobación del dinero y valores que tiene el ente a la fecha del cierre del ejercicio. El objetivo del arqueo de fondos es comprobar si se han contabilizado todo el efectivo y valores recibidos. Si el saldo contable es superior al a realidad, se debe disminuir el saldo de caja por lo que el ente tendrá un gasto y por ende un resultado contable menor. Si el saldo contable es inferior a la realidad tendrá un sobrante de caja y generará un mayor resultado contable.

Ajuste por variación de existencias (Ajuste de Inventario)

El ajuste de inventario es un procedimiento que se utiliza para dar cuenta de pérdidas, faltantes, sobrantes y errores en la cantidad de artículos, mercadería o bien de cambio que tengan las empresas en su stock. Se pueden utilizar para modificar el valor o la cantidad del stock y que muestre la realidad a una determinada fecha. El último día del cierre del ejercicio se realiza un inventario de existencias finales (bienes de cambio) que tiene el ente y comparándola con las existencias iniciales al 1er día del ejercicio se realizan los ajustes contables pertinentes.

Ajuste por revaluación de activos y pasivos

La revalorización es la diferencia entre el valor del mercado de un activo y su costo original, por lo que se realiza un ajuste el valor del activo/pasivo al cierre del ejercicio mostrando la variación (ganancia o pérdida) del resultado contable. Asiento de ajuste por gastos devengados Este tipo de ajustes se dan porque muchas empresas realizan ciertos gastos del periodo antes de efectuar el pago correspondiente. Estos gastos que se van acumulando se catalogan como gastos devengados. Un ejemplo es una póliza de seguro. El ente contabiliza la póliza como un gasto antes de realizar el pago.

Asiento de ajuste por inflación

Por el avance de la inflación en nuestro país, a partir del 2018 y bajo la resolución 539/2018 de La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) se aprobó la norma donde se obliga a las empresas del país a realizar el ajuste por inflación Contable en la presentación de sus Estados Contables. Por este motivo, los profesionales se vieron obligados a obtener un balance contable al cierre del ejercicio expresados en una moneda uniforme. Esta moneda uniforme resulta de aplicar el ÍIndice Precio del Consumidor (IPC) a los valores nominales al cierre del ejercicio. La reexpresión de los saldos en los estados contables se formalizará mediante un ajuste contable por inflación y generará el RECPAM (resultado por cambio en el poder adquisitivo de la moneda por el paso del tiempo).