AlmaNET Help
Liquido Producto (Venta a cuenta y orden)
Manual de Procedimientos > Liquido Producto > Liquido Producto (Venta a cuenta y orden)

Líquido Producto y Venta por Cuenta y Orden

 A continuación se detalla el circuito comercial e impositivo a implementar por medio de AlmaNET entre empresas que “Venden mercadería por Cuenta y Orden”.

A tener en cuenta:

En este tipo de operaciones intervienen dos empresas que se detallan mas abajo:

-      Empresa “A” es la que posee la mercadería y le remite a la empresa “B” esta mercadería para la venta en cuenta y orden.

-      Empresa “B” es la que vende la mercadería a sus clientes por cuenta y orden de la empresa “A”.

-      Rendición: generalmente una vez por mes se rinden las ventas realizadas por la empresa “B” a sus clientes con el objetivo de cerrar el circuito comercial/impositivo con la empresa “A”, que es la proveedora de la mercadería.

Concepto:

-      La empresa A cede mercadería mediante un remito a empresa B, para que esta venda por cuenta y orden de la empresa A.

-      La empresa B debe tener la mercadería en un depósito/sector diferente de su propia mercadería.

-      Pasado un determinado tiempo, generalmente una vez por mes, la empresa B rinde a la empresa A las ventas efectuadas, emitiendo un comprobante denominado “Líquido Producto”, donde se detallan las ventas realizadas por alícuotas impositivas.

-      El esfuerzo y las operaciones de la empresa B por vender la mercadería por cuenta y orden de la empresa A se traducen en una comisión que es facturada.

-      Junto al comprobante de Líquido Producto, se debe anexar un detalle de los comprobantes que intervinieron en la liquidación

-      Queda relacionada toda la operación en la empresa B integrando Líquido Producto con los comprobantes de venta por cuenta y orden junto con la emisión del comprobante por comisión.

Registración por parte de empresa A en el sistema

Se desarrolló un nuevo comprobante, denominado también “Líquido Producto”, en el cual se represente la rendición de las ventas por cuenta y orden realizadas por EMPRESA B.
Este comprobante es, para el caso de empresa A, un comprobante de clientes sin talonario, es decir que empresa A deberá asignar la numeración que tenga el comprobante físico al momento de cargar el comprobante en el sistema.
En este comprobante se deberán cargar los conceptos correspondientes (aquí cargaríamos un concepto por cada alícuota, para representar las ventas por cuenta y orden al 21%, otro para representar las ventas por cuenta y orden al 10,5%, etc.).
Este comprobante de Líquido Producto incluye la comisión por la operación de ventas por cuenta y orden, la misma se carga por medio de una factura tipo Liquidación A al proveedor emitida por la EMPRESA B.