Operación Vales
El Vale es un documento emitido voluntariamente por un comercio a favor de un consumidor/empleado, por un importe determinado que puede ser canjeado por productos/servicios en el establecimiento durante el periodo de válidez que figure en él.
Es utilizado como promesa de pago, a través del cual el deudor contrae un compromiso de pago con su acreedor, sobre cierta cantidad de dinero, en el lugar y fecha que se estipule en el mismo documento.
Estos vales deben ser abonados/cobrados, y su cancelación se realiza al ser utilizado en alguna operación de venta.
Emisión de vales
Ingresamos a Operaciones > Vales > Emisión de Vales (Autorización de Ventas en Cta. Cte.).
La emisión de Vales suele ser tarea administrativa, pero hay excepciones. El vale es un documento de intercambio de bienes por un valor determinado que puede estar distribuido o no. Lo más usual es que lo utilicen con grandes empresas que solicitan vales de mercadería para sus empleados. Para ello primero se define el monto o importe de cada vale, y cuántos deben generar.
En las empresas, se utiliza cuando un empleado toma dinero para comprar algún material o mercancía porque desea un adelanto sobre su salario.
Otra situación es el uso de vales maestros para usos internos, por ejemplo, para ofrecer cambio o recibir pagos de tipo seña, por mercadería a pedido.
Se pueden emitir vales a un cliente o un proveedor
El importe indica el total del registro del Vale a emitir
Los estados que se pueden indicar son:
0-No Generado: Indica que aún no se generó la impresión. 1-Generado: Se Realizo la Impresión de los Vales 2-Utilizado: Ya fue utilizado en caja. 3-Sin crédito: Se gasto el saldo completo del vale 10-Cancelado: Al cancelar indica que no se puede gastar ni cobrar. Se anuló el intercambio de valores. |
Importante: cuando se necesite cancelar vales, y estos fueron parcialmente utilizados, primero se debe generar el cobro de lo utilizado y luego cambiar el estado a cancelado.
Menú
Véase Vales: Menú
Detalle de Utilización del Vale:
El vale 78 fue generado por un total de $50.000-
Se utilizo en la Venta 31 asociado al comprobante FB-100-3 por un total de $14828.78. Esto indica que no se utilizó el total por el cuál fue generado, lo que permitió que se genere un contravale N°79 por la diferencia ($35.171,22).
El saldo indica el importe disponible del vale/contravale generado.
El vale 78 se encuentra con saldo 0 (cero), lo que indica que ya no podrá utilizarse.
El nuevo vale habilitado es el generado como contravale (ID 79), que se generó del saldo de Vale ID 78.
En la parte inferior se visualiza el importe utilizado (Suma de los valores ya utilizados) y el Saldo (diferencia entre el importe total del vale y lo utilizado), que sería el importe aún disponible para utilizar.
Una vez utilizado todo el vale, el valor utilizado es igual al total de importe del Vale, y el Saldo inidicará en cero (0).
Emisión de Vale al Cliente:
Este procedimiento sucede cuando un cliente genera un intercambio o una promesa de pago por un determinado valor.
Se generá un vale por el importe acordado, el cuál el cliente debe abonar.
Este proceso se puede utilizar también para los empleados, donde se le genera vales por un determinado importe que se concilia con su sueldo (adelanto de sueldo interno por mercadería) a travez de su liquidación de sueldo al cobrar el vale y descontarlo de su estado de cuenta como proveedor.
Al ser utilizado el vale, se podrá ir vsualizando las operaciones en las que se utilizó asi como los contravales emitidos, en los casos que aún quede saldo pendiente de uso.
Vale Maestro Interno
Los vales de uso interno, suelen generarse para los cajeros, quienes dan valores de cambio, reciben importes de seña, entre otros movimientos.
Para ello, se debe tener un registro de Control, creándose un Vale MAESTRO de uso interno.
Lo que se indica es, mientras que el vale aún tenga saldo, los cajeros utilizarán el mismo ID para los movimientos.
Estos se deben ir cobrando, en base al movimiento realizado.
Si el Contravale se realiza por cambio, se debe cobrar los contravales en CAJA CHICA, y respetar el talonario del PUNTO de VENTA que realizó el comprobante. El cajero solo realiza PASE de sus valores.
Si el Contravale es por seña, se debe generar el contravale, cobrarse luego en CAJA CHICA con el comprobante de seña recibida.
Los vales se anulan al utilizarlos en una venta.
(Véase Circuito Vales en Caja)
Impresión Vales/Contravales en Servidor
Impresión Vales/Contravales en Caja
Usar el Vale en las Ventas: los vales podrán ser utilizados en las ventas a través de la forma de Pago denominada VALES.
Véase: